Sigue estos consejos lanzados por la Organización de Consumidores y Usuarios y podrás hacer un buen uso del aire acondicionado, gastando menos y aprovechando más.
El primer paso y más esencial es evitar que entre aire caliente durante las horas de calor en tu vivienda. Si es necesario cierra las ventanas a las que les da la luz solar de manera directa y baja los toldos y persianas.
Nunca olvides apagar el aparato de aire cuando no haya nadie en alguna estancia, puedes programarlo para que nunca se quede encendido innecesariamente. Cuando vayas a dormir activa el modo sleep o noche, para que se apague solo en unas horas.
La temperatura nunca debe estar a menos de 24º C, es suficiente con seleccionar una temperatura de 5º por debajo de la real para que notes el fresco.
El chorro de aire acondicionado no debe dar directamente a los seres vivos, ya que es perjudicial para la salud.
Revisa siempre que la unidad exterior no tenga la entrada y salida de aire tapadas u obstruidas.
Observa tus consumos eléctricos y la carga refrigerante, si te parece que consume demasiado llama a un técnico para que compruebe el líquido refrigerante y que no tenga ninguna fuga o anomalía.
Finalmente, la limpieza regular es esencial para el buen funcionamiento de un aparato de aire acondicionado. Al menos limpia los filtros una vez al año. Puedes aspirarlos o lavarlos con agua fría y dejarlos secar a la sombra, una vez bien secos vuélvelos a colocar en su sitio.
Un truco para saber si un filtro está sucio es sacudirlo sobre un folio en blanco, si está sucio caerá polvillo.
BRICALIA.com te ofrece soluciones para BRICOLAJE y HOGAR en www.bricalia.com