jueves, 29 de enero de 2015

BRICALIA - SEGURIDAD PARA HERRAMIENTAS MANUALES: DESTORNILLADOR

SEGURIDAD EN OPERACIONES CON HERRAMIENTAS MANUALES Y MAQUINARIA.

Trataremos en este capítulo la seguridad en el manejo de la herramienta portátil tanto las manual como la maquinaria.

HERRAMIENTA DE MANO
Ya tratamos en el artículo anterior las reglas generales que debemos observar y tener muy en cuenta en el manejo de la herramienta de mano así como observaciones sobre la adquisición, conservación, almacenaje y transporte de las mismas.
En éste y en el próximo en Bricalia trataremos la seguridad en el uso de las más comunes.
INTRODUCCIÓN
Podemos definir la herramienta de mano o manual como aquel útil, manejado con la fuerza y habilidad del propio individuo, normalmente fabricado con madera, plástico, metal y otros materiales más modernos que empleamos para realizar de forma cómoda y sencilla y con el menor esfuerzo, tareas muy diversas en todos los campos de la fabricación, construcción y reparación. Tareas que sin ellas nos resultarían muy difícil realizarlas.
Tenemos noticias de la existencia y utilización de las herramientas manuales desde tiempos inmemorables, su evolución y mejora a través de los siglos y sobre todo su incorporación de forma habitual en todos los trabajos a partir de principio del siglo pasado como consecuencia de su fabricación en serie y el uso de materiales más variados y de mejor calidad.  
PARTICULARIDADES Y CONSEJOS PUNTUALES
El propósito de este artículo es proporcionar información sobre las reglas básicas de seguridad, procedimientos y precauciones asociadas con ciertasherramientas manuales específicas.
 Los siguientes consejos se deben tener muy cuenta en el uso y manejo de ciertas herramientas manuales de uso corriente y habitual.
Los destornilladores son útiles de mano creados para apretar y/o aflojar tornillos de fijación sobre materiales diversos.
Existen diversos tipos de destornillador. Atendiendo a su forma y diseño tenemos los planos, cruz, acodados, etc.
tipos de destornilladores
Tipos de destornilladores
Las partes que lo componen son el mango, el vástago y la boca, también nombrada como hoja.
partes del destornillador
Partes del destornillador
El mango es la parte que sujetamos con las manos para manejarlo, está fabricado de diversos materiales y ha de presentar el mejor diseño ergonómico para un trabajo idóneo y seguro con él. El vástago, sólidamente sujeto al mango ha de ser de material duro y rígido que evite su deformación al atacar con fuerza la cabeza del tornillo con la boca, tanto en la acción de atornillado como desatornillado de los mismos.
Para actuar educadamente con esta herramienta debe seleccionarse el adecuado al tipo de tornillo que se quiere utilizar, en base a la cabeza (Torx, ranura recta, phillips, allen, etc.) así como de su medida, teniendo que utilizarse como norma la mayor medida que se acople a la cabeza y comprobar el buen estado de la herramienta.
Los defectos ordinarios frecuentes que consideramos en Bricalia son:
  • El vástago del destornillador no puede estar torcido ni el mango deteriorado.
  • Vástago suelto del mango.
  • Tener la boca de ataque redondeada, menguada o mellada.
  • Pérdida de aislamiento o mangos no aislantes a la corriente eléctrica.
 Se han de desechar destornilladores con el mango deteriorado, vástago torcido o la boca rota o curvada pues ello nos puede llevar a que salte de la cabeza del tornilloprovocando lesiones, en las manos principalmente.
Cómo utilizarlo:
  • Emplear únicamente para el apriete y/o aflojado de tornillos.
  • No utilizarlo como punzón, cuña, palanca, cortafríos, etc.
  • Los destornilladores de estrella con los más seguros.
  • La boca del destornillador tiene que presentar perfectas las aristas.
  • Anchura, dimensión, y forma deben estar ajustadas la cabeza del tornillo.
  • La mayoría de los mangos no son eléctricamente aislantes, para trabajos eléctricos y en general utilice los aislantes.
 En los casos que sean posibles utilizaremos medios mecánicos para apretar y aflojar tornillos.
No emplear las manos para sujetar el objeto que se trabaja y menos si es de reducidas dimensiones. Debe trabajarse sobre superficie plana, un banco o inmovilizado con un tornillo de banco.
En caso de encontrarnos con la punta de destornillador redondeada o gastada, debe reparase volviéndola, si es posible, a su forma original utilizando lima o piedra de afilar. Hemos de tener cuidado que no se caliente en exceso ya que puede perder temple y en consecuencia dureza. Con los destornilladores modernos de bocas intercambiables, y salvo que sea una boca muy concreta, es más seguro, práctico y económico el desechar la boca deteriorada y utilizar una nueva.
Puntas de destornillador
Puntas de destornillador
Si algún tornillo presenta resistencia al trabajarlo, no obligar el destornillador con otro utensilio, proceder a lubricarlo e intentarlo de nuevo. De las cabezas de los tornillos y su estado y roscas, ya trataremos en otro apartado.
Todas operaciones con destornilladores las efectuaremos con el equipo personal de protección adecuado.
En sucesivos artículos trataremos de otras de las muchas y útilesherramientas de mano.
Destornilladores
Destornilladores
BRICALIA.com te ofrece soluciones para BRICOLAJE y HOGAR en www.bricalia.com