Una biotrituradora o biotriturador es una herramienta que sirve para deshacernos fácilmente de todos los restos de poda (hojas, ramas, etc.) que nos sobran en nuestro jardín, y también permite que posteriormente podamos hacer abono o compost con estos restos de poda triturados.
Los restos o residuos vegetales que genera un jardín depende principalmente del tamaño del mismo y de las plantas que posea, pero como media, un jardín de 1000 metros cuadrados produce 125 metros cúbicos de restos al año. Una biotrituradora puede reducir este volumen considerablemente (un 75% de media).
Los materiales que puede triturar una biotrituradora son prácticamente todos los restos de poda y desechos del jardín. Simplemente hay que separar los restos duros (ramas, tallos, setos…) de los blandos (frutas, flores, hojas, hortalizas…).
La mezcla resultante de la trituración de estos restos es un abono natural y orgánico muy nutritivo que mejorará la consistencia del terreno y las plantas se volverán más resistentes a los parásitos a la vez que tendrán un crecimiento más rápido.
Las biotrituradoras pueden usarse durante todo el año, pero su temporada alta es el otoño, que es cuando se prepara el jardín para el descanso invernal. Y también en primavera y verano, ya que las estaciones cálidas generan cantidades grandes de residuos orgánicos.
En Bricalia os exponemos unos puntos a tener en cuenta a la hora de escoger la mejor biotrituradora dependiendo del trabajo que vayas a realizar:
- La biotrituradora de disco: produce cortes rectos sin astillar y sirve para cortar hojas y ramas de hasta 35 mm de diámetro en trozos más pequeños. No se recomienda para el compostaje, y presenta varios inconvenientes: las cuchillas de los discos deben afilarse periódicamente, y es bastante ruidosa. Aunque es perfecta si solamente quieren cortarse hojas y ramas verdes.
- La biotrituradora helicoidal: indicada para ramas de 3 cm máximo de diámetro. Este biotrituradora facilita el proceso de compostaje. Las ramas entran en la máquina sin necesidad de empujarlas.
- Biotrituradora con fresa: tiene fresas en lugar de cuchillas, está indicada para triturar ramas de máximo 4 cm de diámetro. Con esta biotrituradora conseguirás los mismos resultados que con la helicoidal, ya que tritura y corta las ramas para que sea más rápido el compostaje. Además, dispone de un interruptor para cambiar el sentido de la fresa por si se atascan las ramas u hojas.
Puedes encontrar biotrituradoras de gasolina o eléctricas. Las primeras te proporcionarán más autonomía pero están ideadas para un uso más profesional y su precio es muy superior al de una biotrituradora eléctrica.
Otro punto importante a tener en cuenta es la potencia, la cual suele estar comprendida entre los 1500 y los 2500 w. La potencia condicionará la capacidad de corte y el grado de desmenuzamiento o triturado.
Así que, si tienes un jardín, recuerda que una biotrituradora te hará un papel muy importante y te ayudará a ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.
BRICALIA.com te ofrece soluciones para BRICOLAJE y HOGAR en www.bricalia.com