Hoy vamos a hablar sobre el césped. Primero hay que decir que denominamos césped a muchos tipos de hierbas de las familias Poaceae o Grimmaneae. Todas estas hierbas son perennes, cortas y densas, que forman una cubierta frondosa. Esta superficie densa de césped se utiliza sobre todo en parques y jardines y en instalaciones deportivas y recreativas.
No sólo sirve de decoración, sino que además es un buen estabilizador del suelo, produciendo oxígeno y regulando las temperaturas.
Para plantar césped se puede hacer por semillas o por tepes (rollos de césped preparados para su colocación).
ESPECIES DE CÉSPED
Existen muchos tipos de césped, entre los que destacamos los más usados:
- Agrostis stolonifera: presenta hojas muy finas y tiene un color verde azulado. Se debe plantar en suelo un poco ácido. Lo encontramos principalmente en los greens de golf. Es un césped muy delicado (coge fácilmente hongos) y debe ser regado a baja altura, unos 5 o 6 mm.
- Agrostis tenuis: es una variedad más económica que la anterior. También es de hoja fina, presenta un color verde azulado y necesita un suelo ácido. La parte negativa es que es muy delicada y no se adapta bien a los climas extremos. Hay que segarlo a una altura de 10 o 15 mm.
- Festuca arundinaceae: esta variedad tiene las hojas muy erectas. Cada cara es diferente, una es rugosa y la otra brillante, y presentan bordes irregulares. Muy recomendable para climas mediterráneos y templados, se adapta a todo tipo de suelos, incluso salinos o secos.
- Festuca rubra: suele usarse como base en la formación de algunos céspedes. Es muy tupida y fina. Posee una vaina roja que rodea la parte inferior del tallo. Es muy resistente al frío y a la moderada sequía. Segar a unos 10 mm.
- Festuca ovina: es de hoja ligeramente áspera y de un color verde azulado. Se usa principalmente para la revegetación, no tanto para crear céspedes.
- Lolium perenne: es una de las variedades más utilizadas, debido a su rápida germinación y su alta resistencia a las pisadas. Presenta un brillante color verde oscuro, es gruesa y tiene poca densidad, así como un elevado crecimiento. No aguanta bien las temperaturas extremas y le gustan los suelos ácidos. Es muy usada en zonas deportivas.
- Poa pratensis: es un césped de calidad excelente, posee un color verde azulado. Tiene una gran resistencia a las pisadas y también a la sequía. La desventaja es que tiene un lento crecimiento, por lo que es positivo asociarla con la variedad Lolium perenne. Se aconseja segarla a 15 o 20 mm.
- Cynodon dactilon: es muy resistente a la sequía y muy fácil de mantener. Lo único que le afecta negativamente son las heladas.
- En primavera, la estación más laboriosa, deberás escarificar el césped (en abril o mayo), eliminando el viejo y débil y los restos de mala hierba, y aireando la tierra. Debes hacerlo siempre una vez segado el césped, tanto en horizontal, como en vertical, incluso en diagonal. Si hace falta debes resembrar y abonar equilibradamente. Es muy importante echar herbicida. Recuerda regar por la tarde-noche y, dependiendo del tipo de césped, 3 o 4 litros por día y m2.
- En verano tenemos que regar más cantidad de litros, unos 8 litros por día y m2, y es aconsejable hacerlo a primera hora. La siega también será ligeramente más alta que en primavera. Cuando abonemos subiremos el nitrógeno. Y hay que permanecer siempre atento a posibles enfermedades de nuestro césped.
- En otoño reduciremos gradualmente el riego, según como vayamos viendo el clima.Retiraremos las hojas caídas cuanto antes, para que no se pudra el césped. Tambiénabonaremos con fósforo y potasio dándole mayor resistencia al frío.
- Finalmente, en invierno, la estación más dura, olvidaremos el riego y la siega, y nos dedicaremos a mantener el césped lo mejor posible, retirando por ejemplo las hojas secas y dándole aportes de hierro, si lo requiere.
NECESIDADES
Para un buen mantenimiento de tu césped, presta atención a las labores a realizar en cada una de las estaciones del año:
BRICALIA.com te ofrece soluciones para BRICOLAJE y HOGAR en www.bricalia.com