Un elemento fundamental en nuestras casas, las que cuenten con jardín obviamente, es el césped. En este post vamos a explicar ciertos cuidados para tener nuestro jardín verde y sin problemas. Lo primero que se debe dejar claro es que el cuidado del césped no debe ser costoso, tanto de dinero como de tiempo.
1. Riego
La cantidad de agua varía de una época a otra. En estaciones más cálidas necesitaremos mayor cantidad de agua y con mayor frecuencia. La mejor hora para regar nuestro césped será por la mañana, ya que por la noche con la humedad podría aparecer moho, aunque este problema es mucho más peligroso en estaciones frías donde sí será muy recomendable hacer el riego por la mañana.
Otra manera de ahorrar agua y tiempo es mejorar la eficiencia de riego. La mejor opción sería instalar un sistema de riego por aspersión. Hay disponibles sistemas con sensor de lluvia, que se active cuando el aire esté seco. También existen sistemas con sensor de humedad, los cuáles se activan cuando la tierra está seca. Si se usan sistemas de aspersión normales hay que comprobar la uniformidad de la distribución para no sobre regar ciertas zonas, de modo que se riegue todo el césped de manera uniforme.
2. Corte
El corte del césped debe ser menor frecuente ya que dejar el césped demasiado corto debilita las raíces. Al cortarlo menos se consiguen raíces más profundas y así se evitará el crecimiento de las malas hierbas. Una altura aconsejable de la hierba es de 5 a 10 centímetros.
Otro elemento que hay que tener en buen estado es nuestra cortadora. Una cortadora con cuchillas deterioradas puede dañar el césped en vez de cortarlo bien. Además con unas cuchillas en buen estado ahorramos en tiempo ya que cortamos más rápido el césped.
Puedes encontrar cortacésped eléctrico y cortacésped de gasolína
3. Fertilizantes y abonos.
El uso de fertilizantes debe reducirse cuando llega el buen tiempo. Si utilizamos en exceso fertilizantes nuestro césped presentará un color verdoso muy bonito pero será más vulnerable a malas hierbas y plagas.
Una buena manera de prevenir plagas y enfermedades es el uso de abono orgánico una o dos veces al año. En épocas secas un modo de conseguir abono natural es dejar la hierba que cortamos sobre el césped sin recogerla ya que actúa como tal.
Haciendo clic aquí puedes encontrar todo lo que necesitas para el cuidado del césped.
Existen otros cuidados que debemos vigilar para nuestro césped, aunque son menos comunes porque se realizan con menor frecuencia.
- Escarificar: se basan en eliminar el fieltro superficial. El fieltro es una capa que queda en la superficie de restos de tierra, raíces y hojas secas acumuladas. Se puede realizar mediante un rastrillo manual o usando escarificadores.
- Airear: es un problema que conlleva inundaciones en el césped. Se debe a que la tierra se ha compactado demasiado y no deja pasar bien el agua. Esto se puede solucionar con un sacabocados, que es un cilindro que al hincarlo en el suelo extrae tierra de modo que se reparte mejor.
BRICALIA.com te ofrece soluciones para BRICOLAJE y HOGAR en www.bricalia.com